agosto 30, 2013

Yarn Bombing

El arte de tejer graffiti a ganchillo y dos agujas.
Guerrilla lanera!!!

The Art of Crochet and Knit Graffiti
A new fiber Craft!

Imagen de mysticmissive.blogspot.com

River of Lights Has Been "Yarn Bombed"
Imagen de Natalie Sommer/ABQ BioPark


Imagen de modernparentsmessykids.com

Hola, saludos a mis fieles lectores y a todos y todas en general. Hoy les quiero contar acerca de Yarn bombing,  había visto en varios blogs esta frase pero nunca me había interesado hasta que ví este libro en la biblioteca de esta ciudad:


Lo encontré muy interesante y completo. Brevemente les comparto que el movimiento de Yarn Bombing se le atribuye a Magda Sayeg de Houston, Texas (knitta, please), quien en 2005 forró la manija de la puerta de su Boutique con una cubierta tejida. Aunque se han encontrado piezas en Den Helder, Holanda desde mayo del 2004. Ahora es un movimiento mundial.

Es una manera de vandalismo creativo, Se usan tags (etiquetas) piezas tejidas rectangularmente para cubrir un poste, árbol o lo que se pueda utilizando sobrantes de lanas; aunque ahora se teje todo lo que se desee.

La idea es etiquetar sin que te descubran o sea tienes que hacerlo de incógnito por lo que se tiene que hacer rápidamente y preparar la pieza o piezas con anticipación.

Toma en cuenta lo siguiente:
  • No etiquetar en lugares que pueden ser peligrosos, seguridad es lo primero.
  • No todas las ciudades lo aceptan
  • Cuidado con perros guardianes ó
  • Propiedades privadas
  • Policía
  • Alarma de carros, etc.
Si alguien te descubre y pregunta qué haces? Puedes responder: Estoy haciendo una bufanda, un sueter, algo grande, solo estoy experimentando, no lo se todavía, manta para un elefante, etc :)

Cuál es la función? Graffitti con lanas te permite producir piezas bellas que no dañan, pues son fáciles de remover, es divertido, portable, te ayuda a librarte de los sobrantes de lana, lo haces cuando quieras y puedas, inspira sorpresa y alegría tanto a ti como a otros,  puede ser simple o complicado, es un arte para celebrar ya que etiquetas lugares donde el público puede apreciarlo, puede ser aplicado politica, activa y artisticamente o sólo por divertirse.

Cuando etiquetes, borda o cubre con plástico el nombre de tu grupo o blog:



Hay muchísimos grupos, algunos a saber: Incogknito, (Inglaterra), Knitted Landscape (Holanda) Masquerade (Suecia)... también personas solitarias guerrilleras.

Knitted Landascape es sólo uno de mis favoritos porque dejan lirios, tulipanes y rocas cubiertas, bello!!


Para saber más, busca como yarn bombing o cualquier nombre de grupo que menciono, encontrarás miles de imágenes también.

Que opinas? Te animas? Empieza un grupo o hazlo solo(a) únete al movimiento, recuerda documentar tus tags, porque desaparecen :) Avísame por favor si etiquetas un lugar :)

Agradeceré también si alguien sabe de grupos hispano parlantes u otros para añadirlos.

Editado: Mi estimada amiga Paqui pertenece al grupo urbanknittingcastellar.blogspot.com, visitala! gracias Paqui.

Luego les muestro la primera etiqueta que pondré.
Paz, Amor, Crochet!
Chela

7 comentarios:

Roberta Bortoluzzi dijo...

Olá amiga, tenho um blog sobre artes em geral, o Agulha e Tricot by Tita Carré, já visitastes?
Adoro teu blog, sempre tem coisas lindas,
já estou te seguindo,beijokas


http://www.titacarre.com

Betty HA dijo...

Chela tanto tiempo sin venir a saludarte...

Cómo estas Corazón?

Yo me he reincorporado al Reto Amistoso, es maravilloso ver lo bien que se mantiene mes a mes, siempre con muchas participantes, a veces las mismas, otras con nuevas chicas interesadas en la experiencia... es maravilloso!!!

Un gran abrazo amiga, que todo este muy bien por casita ; ))

La casita de Maria Nancy dijo...

Hola Chela bonita!!!Espero en Dios que estés muy bien!!!
Cada vez que llega el reto amistoso siento la necesidad de agradecerte por tu hermosa iniciativa, son una gran motivación para todas las tejedoras motivo de unión y de aprendizaje estos retos de amistad!!!Gracias!!!
Que hermosa esta idea de embellecer lugares públicos y darles ese toque mágico, todo se vería más bonito!!
Un gran abrazo y muchas bendiciones!!!

Griselda Galleguillos dijo...

Holaaaa!!! tanto tiempo amigaza querida, espero todo super por ahi te cuento que ando muy alejada del blog y los retos, aunque no lo dejo del todo no publico como antes, este trabajo que me roba toda mi energia, pero me recompensa con el sueldo cada mes asi que no me quejo gracias a Dios muy bien y cada dia va mejorando, creo que la semana que viene empiezo turno nocturno, te imaginas vere si aguanto, te mando saludos amiga y muchas bendiciones a toda tu bella familia a la distancia un Fuerte abrazo, nos leemos pronto.

Esperanza✿⊱╮ dijo...

Paz,amor y crochet lindo post CHELA!!

Besitos y Feliz Septiembre!!!

PAQUI dijo...

Hola Chela!
Interesante saber de más grupos laneros, yo también formo parte del grupo local, si te interesa nuestro blog es urbanknittingcastellar.blogspot.com.
Ahora estamos haciendo un tapiz para el salón de manualidades de Barcelona que se celebra cada año.
Un abrazo muy fuerte preciosa y cuídate mucho.

María José Belmonte Mondéjar dijo...

Me encanta la idea.Un beso