enero 27, 2013

Hablemos de Estambres y Ganchos

Imagen de www.lospoblanos.com

Hola chicas y visitantes pasando rapídito a dejarles esta entrada que la tenía guardada hace unos meses, les comento acá en USA usamos el siguiente sistema numérico para estambres lo cual nos ayuda a entender  fácilmente como tejer tal o cual patrón:  # 1 muy delgado, 2 delgado, 3 delgado bebé, 4 mediano, 5 grueso, 6 muy grueso.


Los números significan el peso (weight) pero no se refiere al peso del estambre sino al grosor.

Estambre es el órgano reproductivo masculino de algunas flores, también es el hilo que proviene de la lana,  lana es el pelo de la oveja, llama, vicuña u otro animal e hilo se obtiene de fibras de origen vegetal o animal.

Usualmente nombramos estambre o lana a todas las fibras en general porque es más fácil , pero como sabes cada fibra tiene su nombre.

Lana (wool) sabemos que proviene de la oveja y otros animales.
Mohair proviene del conejo de angora, Cashmere de las cabras de kashmir.
Sintéticos (synthetic) como el acrílico, nylon y polyester.
Seda (silk) producida por la larva del gusano de seda, también por otros insectos,
Rayón (rayon) producida por una fibra celulósica también conocida como viscosa.
Algodón (cotton) producida de las semillas del algodonero, también es una fibra celulósica.
Lino (linen) proviene de la planta del mismo nombre, de la semilla (linaza) se extrae el aceite y la harina de linaza :)

También existen los estambres novedosos (novelty) como:

Listón (ribbon) principalmente de rayón o mezclado con otras fibras.
Felpa o felpilla (chenille) con textura gruesa y aterciopelada.
Bucles (bouclé) una fibra con textura en forma de bucles, rizado u ondulado
Grueso y delgado (thick-thin) fibra con secciones gruesas y delgadas alternadas.
Rieles de listón (railroad ribbon) contiene pequeños rieles de fibra entrelazados con dos hilos paralelos.
Piel o pelo sintético (faux fur), incluyendo pestañas (eyelash yarn) con largas o cortas y tupidas o esparcidas fibras semejando pelo o pestañas.

Luego hay variedades que se denominan dependiendo si son teñidas o mezcladas.

xoxoxoxox



Los ganchos los identificamos con letras y números aunque sería más fácil y entendible nombrarlos con el sistema métrico (en milímetros) que es internacional, no crees?

Los ganchos de acero para hilo los identificamos con números, entre más pequeño el número más grueso el gancho.


Los ganchos deberían ser de la misma medida, lamentablemente no es así, pues varían un poco dependiendo del fabricante o la marca comercial, malo verdad?

Espero te haya gustado la info :D

Gracias por tu visita y comentario!!
Hasta pronto y Abrazos!
Chela
La verdadera sabiduría está en reconocer
la propia ignorancia. -Sócrates

15 comentarios:

Maria del Valle Abad de Pinto dijo...

Gracias..Chela por tu amistad y tu cariño.mis deseos seas muy feliz y sigas con tus interesantes y lindos proyectos...me gusto el de estambres y ganchos..Un abrazo... Dios te bendiga

Anabel Luna dijo...

Hola Chelita....saludos y muy contenta de saber de ti.La informacion super buena y muy cierta.A veces vamos de compra de lanas nos gusto el color ,pagamos y vamos y cuando miramos mas tarde no nos fijamos en el grosor y no nos funciona para el proyecto en plan...No me sucede siempre ...pero me ha sucedido,me ciegam los colores que me gustan.
Mis mejores deseos , a cuidarnos mucho y reciba un fuerte abrazo.

Luna

PAQUI dijo...

Hola Chela,
Me encantó esta entrada, es una buena información. Muchas gracias amiga.
Respecto al reto, ya me contesto la siguiente organizadora, y si lo organizará. También recibí todos tus mensajes.
Que pases una feliz semana.
Un abrazo muy grande.

Pumukymanualidades dijo...

Hola
Interesante esta entrada, gracias por compartirla, con nosotras. es muy buena información
Besos pilar

Silvia dijo...

Hola Chela. Muy buena la información, Aqui en mi país, los ganchos no venía por milímetros, (recientemente si), pero para comprarlos los pedía para verlos y escogerlos por el grosor, por que aqui mientras más grande es el número mas fino es el crochet, asi el numero 12 es tan dfelgado que parece aguja, mientras que el 0 es muy grueso, pero bueno es cosa de acomodarse a lo que hay.
Un abrazo.

Las manualidades de Esther dijo...

Hola! Qué entrada más buena! Cuánta información!!

Muchas gracias :)

Bsos!

Ana BC dijo...

excelente reporte! gracias por la útil información

Tammy Go dijo...

Hola Chelita Hermosa,ya te te estaba extrañando un buen,y deseando leer tus lineas,para saber que esta pasando por alli,bendito Dios todo esta tranquilo ,aunque imagino que bien atareadita,Dios quiera y pronto encuentres un trabajo amiga,donde te sientas a gusto y ganes bien,aprobecha esas horitas sin los nenes en casa,se que organizandote tu lo puedes lograr ,asi de paso no nos dejas tan solitas por estos rumbos.
Gracias por la valiosa informacion que nos compartes y a mi si me ha pasado que me ilusiono con un tipo de material y luego me falta de otro para terminar la labor,o me pasa que a veces no considero los anchos y tejo con ganchos o palillos con los que no logro el resultado deseado jajajaja,y muchas veces me han dicho que me fije en eso,pero soy muy distraida opss.
Amiga,lei tu correito,y claro que estoy muy dispuesta,no se como contactar a Paqui,si tu pudieras,te lo agradecere muchisimo,y sabes y todas las amigas saben que pueden contar conmigo,mediante Dios me de salud,te dejo mi direccion de correo electronico por aca *.*.
http://tammyweavingdreams.blogspot.com/
Dios bendiga tu vida y la de los tuyos!
(\ /)
( * *)
c(')(') Que tengas un maravilloso dia
Abrasitos miles!
*´¨)
¸.•´¸.•*´¨) ¸.•*¨)Tammy Go.

AGARSA dijo...

Querida amiga, pienso que esto debí de leerlo antes de meterme en tanto lío, ja, ja....
"teje y desteje, teje y desteje"...¡mmmmm!
¡miauuuu!
¡Que bueno leerte!

mysemes dijo...

Hola Chela , impresionante la clase de hoy, una información genial sobre todo para las que somos novatas en el mundo del crochet
un gran beso

Paola dijo...

Mi querida Chela, que lindo es saber de ti, por fin das luces.
Esta bueno saber que no solo pasa en mi país eso jajajajaj creo que deberían existir medidas universales, yo tengo mi croche regalon de hace muchos años que tiene por un lado el numero 5 y en el otro extremo el 3 el 5 lo uso para lanas gruesas, y el 3 para las normales, y para hilo tuve que comprar uno 1.5 mm.
Chela que el Señor te bendiga y te de un buen trabajo, yo tambien estoy pidiéndole uno a el.
besitos.

HerminiaRegolf dijo...

Muchas gracias por toda la información guapa, siempre va bien.
Un beso.

Tammy Go dijo...

Hola hermosita,ya recibi tu notita,y me alegro mucho que este resuelto ,y ya sabes,cualquier cosa que se ocupe,estoy a tus ordenes.Ya estoy un poquito mejor,espero seuir mejorando con la ayuda de Dios.
Un abrasito y mis deseos de que Dios bendiga tu vida y la de los tuyos ,de manera que sobreabunde*.*
(\ /)
( * *)
c(')(') Que tengas un maravilloso dia
Abrasitos miles!
*´¨)
¸.•´¸.•*´¨) ¸.•*¨)Tammy Go.

Lilian dijo...

Hola Chela, buena información, que estés bien y que disfrutes del fin de semana...muchas bendiciones.

sajuki dijo...

great !
Greetings from Poland :)
Katarzyna


www.sajuki.blogspot.com